Las Mujeres de la Biblia
Colección Cristiana
Nelfa Chevalier/Amazon.com
Débora fue profetisa y jueza de Israel antes de la monarquía (época de Tanaj y el Antiguo Testamento). En ese tiempo existían diferencias entre las fuerzas israelitas dirigidas por el general Barak y los cananeos quienes tenían al mando al general Sísara (Jueces 4:4-5). Dios le dijo a Débora que Barak debía luchar contra los cananeos, y obtendría la victoria (Jueces 4:6-7).
Pero Barak le pidió a Débora que lo acompañara, quizás él se sentía más seguro del triunfo con ella a su lado. Débora tenía plena fe en Dios y aceptó acompañarlo (Jueces 4:8-9). En efecto, ellos ganaron la batalla contra los cananeos. Luego, Débora y Barak narraron los hechos mediante una poesía que ambos compusieron, en la cual mencionaron a Jael, otra mujer valiente, esposa de Héber fabricante de tiendas. Ella fue muy importante para su triunfo. Fue Jael quien mató al comandante enemigo Sísara mientras él dormía (Jueces, capítulo 5).
Débora es la autora de la frase: “Las Montañas Fluyeron delante del Señor” (Jueces 5:5).
Catequesis:
¿Qué aprendimos de Débora?
Débora creyó las palabras del Señor, y transmitió a Barak su mandato. Ella no dudó en acompañar a Barak a la guerra contra los cananeos, porque estaba convencida que ellos obtendrían la victoria. Débora es ejemplo de Fe y Valor.
Esta valiosa mujer fue una profetisa y jueza muy respetada por el pueblo judío, porque siempre actuaba correctamente, de acuerdo a la voluntad de Dios. A todos los que procedían bien, les otorgaba un merecido reconocimiento. De ella aprendemos a predicar mediante nuestro ejemplo. Nuestros actos hablan más altos que nuestras palabras. Imitemos la fe, justicia y el valor de Débora.