Las Mujeres de la Biblia
Colección Cristiana
Nelfa Chevalier/Amazon.com
Lea fue la primera esposa del patriarca Jacob (Génesis 29:20-29). Ellos tuvieron seis hijos varones y una hija (Rut 4:11). En realidad, con quien Jacob deseaba casarse era con Raquel, la hermana menor de Lea, pero el padre de ambas impuso a Jacob casarse con Lea, y luego, con Raquel.
En ese tiempo era costumbre casar a la hija mayor antes que a las menores. Tiempo después Jacob se casó con Raquel con quien tuvo dos hijos varones (Génesis 29:26-28). Jacob a quien amaba era a Raquel, a quien demostraba su preferencia (Génesis 29:30).
Era de esperarse que la predilección de Jacob hacia Raquel provocara los celos de Lea, quien competía con su hermana por el cariño de Jacob.
Catequesis:
¿Qué aprendimos de Lea?
Lea era una mujer de mucha fe en Dios. Ella le oraba al Señor para poder sobrellevar su difícil situación (Génesis 29:32-35; 30:20). El problema no estuvo en la decisión del padre de ambas que la mayor se casara primero que la menor, sino en la poligamia existente permitida en ese tiempo.
El sistema de unión conjugal legal, establecido por nuestro creador Dios Padre es el matrimonio entre un hombre y una mujer, quienes deben formar una familia con valores morales y religiosos (Mateo 19:4-6).